Vinos de Altura en México

La altura se ha convertido en otro término de la mercadotecnia del vino. Pero, ¿cómo se pueden comparar los diferentes vinos en términos de cómo la altura afecta las condiciones de su cultivo? A menudo pensamos en Argentina como un lugar de vinos de altura, pero en la realidad, una gran cantidad de viñedos en México central son mucho más altos que regiones como Mendoza (que sólo se ubica a los 1000 m de altura, aproximadamente), lo que a lo mejor te sorprenderá.

Mientras que los viñedos en el estado productor más importante de México, Baja California Norte, se encuentran a alturas bajas sin nada de especial, el centro del país es el lugar de muchas regiones productoras de vino entre los 1500 y 2000 m de altura (¡y estamos hablando de metros, no pies!). Los estados dentro de esta categoría incluyen ChihuahuaCoahuilaZacatecasGuanajuatoQuerétaroSan Luis Potosí. Ahí, la altura es una de las condiciones esenciales para posibilitar la producción de vino, con condiciones mucha más frías que las de la Baja, y produciendo vinos con un estilo muy diferente, que suelen ser menos tánicos, más ácidos y en general más cercano al estilo del Viejo Mundo. No obstante, este clima fresco combinado con las lluvias de verano a veces dificulta que las uvas alcancen madurez, lo que es un reto importante para las bodegas en estas regiones.

Vinos de Altura en Mexico

También se tiene que tener en cuenta que México central es un espacio muy grande con muchos climas y microclimas diferentes afectados por su altura. La información acá te podría ser útil si no estás buscando un vino tan tánico o robusto que el “estándar” del vino mexicano, que es un estilo más bien de Baja California.

Muchos viñedos mexicanos se dicen el más alto del país, pero hay que considerar varios aspectos. En el estado de Guanajuato, Camino d’Vinos es efectivamente el más alto a 2400 m de altura, pero sus viñas todavía faltan varios años para producir, así que por eso no lo hemos incluido en esta infográfica. En unos años, veremos si sobreviven sus viñas y ajustaremos los datos. El vino que venden a la hora actual lo hace Cuna de Tierra, lo que también alcanza esta lista.

Los primeros cuatro rangos en esta imagen son efectivamente los cuatro viñedos más altos de México. No obstante, mientras bajamos los peldaños, hemos intentado incluir viñedos de cada región suficientemente alta para alcanzar este mapa, pero obviamente, no tenemos el espacio para incluir todos los viñedos en San Miguel de Allende, Ezequiel Montes o Dolores Hidalgo, por ejemplo. En realidad, todos los estados en México central son altos, y la mayoría de los viñedos en estas regiones se ubican encima de los 1500 m o más.

High altitude wines of the world
Comparativa de algunas de las regiones altas de México con otras regiones de alrededor del mundo. ¿Esperabas ver estas regiones?

La gráfica arriba compara algunas regiones de vino bien conocidos y no tan bien conocidos en términos de altura. Al final de cuentas, ¡México es bastante alto en la lista! La próxima vez que recuerdas que la altura tiene una influencia importante en los vinos de regiones tales como Tupungato el Alto (Mendoza), ten en cuenta que ¡México alberga algunas de las regiones viticultores más altas del mundo!

Por Raquel Boucher & Omar Torres

Creative Commons Licence
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close