Los Vinos Espumosos de México

Nadie puede resistir una copita brillante de vino espumoso, pero la producción de este tipo de vino no es tan común en México, aunque este país sí tiene ejemplos excelentes de vinos espumosos del método tradicional. De Cava 57, quien produce una línea boutique de “Cava Mexicana”, a la producción masiva de Freixenet, el estado de Querétaro es sin duda el epicentro de la producción de espumosos en México, aunque unos cuantos productores en otras regiones también están emergiendo…

Querétaro: El corazón de la producción

Los grandes de Querétaro: Freixenet y La Redonda

Quizás la razón por excelencia de por qué Querétaro es el mayor productor de vino espumoso en México se debe a un acontecimiento en particular: Freixenet, un productor de Cava bien conocido establecido a finales del siglo XIX llegó a Querétaro en los 70, empezando la siembra de los varietales de Cava y la producción de vino espumoso en el estado. Sigue siendo el productor más grande de este tipo de vino en el estado hoy en día, con tres líneas de espumosos, Sala Vivé, Viña Doña Dolores y Petillant.

Ubicado en el municipio de Ezequiel Montes, hoy usa ambos los varietales tradicionales de la Cava, es decir Macabeo, Xarel-lo y Parellada, junto con uvas no tan convencionales como Chenin Blanc, en las mezclas que usa para sus vinos espumosos. Además, también tiene varias etiquetas hechas con las uvas de la Champaña, Chardonnay y Pinot Noir. Su selección amplia de más de 10 vinos espumosos diferentes varía de brut nature a semi-seco, y de vinos simples afrutados a algunos más complejos. Todos sus vinos espumosos se hacen con el método tradicional.

La Redonda, Querétaro
Viñas de Macabeo en La Redonda en Ezequiel Montes, Querétaro

El otro productor grande en el estado de Querétaro, La Redonda, también ofrece una variedad de vinos espumosos, a pesar de enfocarse más en vinos tranquilos que su competidor Freixenet. Su selección de uvas es menos convencional, usando mezclas de Chenin Blanc, Viura, Chardonnay o Trebbiano para sus blancos y Merlot y Cabernet Sauvignon para su rosado. Con la excepción de su espumoso más dulce (no es lo nuestro), todos sus vinos espumosos usan el método tradicional, y su dulzor varía de brut nature a semi-seco y hasta semi-dulce. El más notable de sus espumosos es el Orlandi Brut Nature, hecho con el método tradicional de 100% uvas Chardonnay. A diferencia de su vecino todavía más masivo, La Redonda ahora no ofrece ningún vino espumoso hecho con los varietales de la Cava, aunque sí tiene plantaciones de ellos.

De lo masivo a lo boutique

Dejando la producción masiva y enfocando en calidad, también existe producción boutique de la parte de productores más chicos en el estado de Querétaro, inspirándose en su tradición de usar los varietales y métodos de la Cava.

Palomas Brut
Algunas notas de degustación coloridas para la Palomas Brut de Cava 57

Cava 57 es definitivamente nuestro favorito cuando se trata de vino espumoso en Querétaro y todo México. Aunque no solo produce vino espumoso, su línea Palomas de “Cava” mexicana – hecha exclusivamente con el método tradicional de la segunda fermentación en botella de los varietales históricos de Macabeo, Xarel-lo and Parellada – es un ejemplo excelente de un vino espumoso de alta calidad apropiado para una variedad amplia de paladares y maridajes.

Con tres categorías de azúcar residual – Palomas Semi-Seco, Palomas Brut y Palomas Brut Nature – y la acidez proporcionada por el clima fresco y alto de San Juan del Río, Cava 57 es probablemente el mejor productor de vino espumoso en México. Con una burbuja elegante, frescura marcada y mineralidad destacada, vale la pena probar todos estos tres espumosos.

No lejos de Freixenet y La Redonda en Ezequiel Montes se ubica Bodgeas De Cote, que a pesar de no especializarse en vino espumoso, tiene la opción de su Atempo Brut Espumoso, un espumoso blanco hecho de 100% Sauvignon Blanc.

Bodegas De Cote, Ezequiel Montes
Mucho más que vino espumoso en la propiedad espectacular de Bodegas De Cote…

San Juanito en Ezequiel Montes también produce de vez en cuando un rosado espumoso de Malbec y Syrah con el método tradicional, siguiendo con la preferencia de este productor para el uso del Malbec en sus vinos.

Vinos espumosos en Baja California

A pesar de ser la región más importante, Querétaro no es la única región que produce vino espumoso en México: algunos productores en Baja California también lo están intentando. Casi todas las compañías muy grandes del país producen algún tipo de espumoso, y unos cuantos productores más pequeños también están produciendo vinos espumosos que se merecen probar.

Dos de los grandes de la Baja – L.A. Cetto and Santo Tomás – tienen su propio espumoso. El Champbrulé de L.A. Cetto es un vino de calidad básica, y a pesar de la mención de “brut” en la etiqueta, definitivamente es semiseco en el paladar, si no más dulce. Es una opción barata y fácil de producción masiva del Valle de Guadalupe. Por otra parte, Santo Tomás produce un espumoso de método tradicional con uvas Chardonnay en lotes que son bastante pequeños tomando en cuenta el tamaño global de este productor.

Además de estos gigantes, también hay varios productores pequeños en Baja California que producen espumosos blancos y rosados, aunque ninguno se enfoca exclusivamente en este estilo de vino.

Casa de Piedra ofrece la variedad más grande de espumosos en el Valle de Guadalupe, con su Espuma de Piedra Blanc de Blancs hecho de Sauvignon Blanc y Chardonnay, Espuma de Piedra Blanc de Noirs hecho de Zinfandel y Espuma de Piedra Rosado hecho de Barbera. Los tres vinos usan el método tradicional y se clasifican como “brut” en términos de azúcar residual.

Roganto Vino Espumoso
El rosado espumoso de Roganto hecho de uvas Cabernet Sauvignon

Roganto tiene un espumoso rosado seco (método del tanque) digno de atención hecho de 100% uvas Cabernet Sauvignon de algunas de las regiones no tan calurosas de Baja California, como Ojos Negros y San Jacinto, combinado con uvas del Valle de Guadalupe. Tiene una mineralidad destacada y guarda bastante de lo herbáceo característico de la uva que lo compone.

Vena Cava también ofrece un rosado espumoso hecho de una combinación de Barbera, Chardonnay, Chenin Blanc, Sauvignon Blanc y Viognier. Por último, Decantos está supuestamente en el proceso de liberar un espumoso, pero todavía está esperando que se termine la segunda fermentación en botella.

Conclusión…

Aunque a lo mejor no sabías, México definitivamente produce una variedad de vinos espumosos. Agrégalos a tu lista de vinos para probar – nosotros recomendaríamos empezando con las tres etiquetas de Cava 57 en Querétaro y el rosado espumoso de Roganto en Valle de Guadalupe… ¿Nos faltó algún espumoso importante o notable? ¡Déjanos un comentario para que podamos mejorar este artículo todavía más!

Por Raquel Boucher y Omar Torres

Creative Commons Licence
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close